domingo, 24 de mayo de 2009

A favor y en contra de la energía atómica

La energia atómica es aquella que se usa cuando los átomos se fisionan (reacción en la que una emisión de neutrones y radiaciones, es acompañada por la liberación de una gran cantidad de energía) o se fusionan (reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado,liberando partículas elementales y de energía) en determinadas condiciones, liberando una gran cantidad de energía, usada para generar corrientes eléctricas, producir explosiones o utilizadas en las radiaciones gamma.
Las centrales nucleares la utilizan como alternativa para contrarrestar al efecto invernadero. Actualmente funcionan en el mundo 443 centrales nucleoeléctricas.
A continuación veremos el por qué se está a favor o en contra de esta energía.


A favorColor del texto:

-* Países como Francia, Finlandia o Estados Unidos apuestan por esta alternativa, ya que piensan que pueden beneficiar al medio ambiente.
-* Asegura el suministro eléctrico en España al funcionar los 9 reactores las 24 horas del día los 365 días al año.

-* Es una energía limpia, al evitar la emisión de 60 millones de toneladas de CO2 al año.

-* Es económica, porque produce el kWh con unos costes razonables.

-* Tiene una seguridad ante los humanos, los animales y el medio ambiente garantizada y sin peligro.




















En contra:

-* Las energías renovables no producen por ahora toda la electricidad necesaria.

-* Apenas incide favorablemente en el cambio climático porque la principal fuente de emisiones es el transporte por carretera.
-* Incluso con 1.000 ó 1.500 centrales en los próximos 50 años, la cobertura eléctrica mundial no llegaría al 20% y la reducción de emisiones de CO2 no alcanzaría el 10%.

-* No es competitiva. Si se quisiera producir toda la energía eléctrica mundial por medios nucleares, habría que construir 2 centrales cada semana durante 50 años. Y sus elevados costes de capital suponen el 75% del coste total del kWh nuclear.

-* Evidentes problemas de seguridad incrementados ahora con el terrorismo internacional. Además de los problemas que generan los residuos y la proliferación de energía nuclear que obligaría a recurrir al plutonio como combustible.

-* Piensan que es peligrosa por la explosión ocurrida Chernóbil el 26 de abril de 1986
, que provocó la muerte a 31 personas.

-*Esta energía hace que aumente la cantidad de Uranio y que los países en guerra puedan producir bombas nucleares.



*Opinión personal: Las dos estamos a favor de la energía atómica, aunque sabemos que puede ser paligrosa por un lado. Pero tenemos que tener en cuenta que es una energía ahorratiba, poco productora de Co2 y, por lo tanto, beneficiosa para el medio ambiente y pa
ra los seres vivos. Deberíamos aprobechar esta energía como otras muchas que no contaminen y que ayuden a frenar la contaminación, el calentamiento global, el efecto invernadero, etc... ya que algún día los que vengan detrás nos lo agradeceran.



No hay comentarios: