martes, 16 de junio de 2009

El Juramento Hipocrático



El Juramento Hipocratico es un juramento público que tienen que hacer las personas que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio.
Este juramento redactado dice así:

Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad;
Otorgar a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;
Ejercer mi profesión a conciencia y dignamente;
Velar ante todo por la salud de mi paciente;
Guardar y respetar los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;
Mantener, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
Considerar como hermanos y hermanas a mis colegas;
No permitiré que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;
Velar con el máximo respeto por la vida humana;
No emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, incluso bajo amenaza;
Hago estas promesas solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

Este juramento, cada vez lo hacen menos personas y, en su lugar, realizan la Declaración de Ginebra (una versión realista y actualizada de los deberes morales y éticos del médico hacia el paciente). Este juramento se da cada vez menos, ya que los nuevos médicos no juran en dioses en los que no creen; no juran consentir que una mujer aborte, ya que en España no está permitido que las mujeres aborten; etc.
El Juramento Hipocrático ha sido actualizado por la Declaración de Ginebra de 1948.

La Eutanasia

Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste para evitar que sufra o que siga viviendo de forma artificial. Hay que tener en cuenta que para que se cumpla la eutanasia, el enfermo debe tener una enfermedad incurable y, además, debe tener el consentimiento del enfermo para realizarla.
Hay dos clases de eutanasia:

1.La eutanasia directa:que consiste en adelantar la muerte al enfermo, sólo en caso que la enfermedad sea incurable. Hay dos formas de acerlo:
-Activa: consiste en provocar la muerte de forma indolora con la utilización de sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
-Pasiva: consiste en suspender cualquier tratamiento que el enfermo este tomando.

2.La eutanasia indirecta: consiste en utilizar productos terapeúticos que, a parte de curar enfermedades, provoquen la muerte como efecto secundario.


La eutanasia se contradice con el juramento hipocrático, ya que en este juramento se jura mantener la vida y evitar la muerte de una persona enferma y, en cambio, la eutanasia consiste en, por decirlo así, quitarle la vida a una persona sea con su consentimiento o no.

*Opinión personal: ambas estamos de acuerdo en que nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, ya sea con el consentimiento del enfermo o no. Aunque una persona tenga una enfermedad incurable, los médicos tienen que luchar y hacer lo posible por mantener la vida de esa persona e intentar evitar su muerte ante todo. Así que ambas estamos en contra de la eutanasia.

No hay comentarios: